Sobre la nueva ley de transparencia

Os paso el enlace que comentamos en a última quedada de BULMA sobre Transparencia. Aquel que os dije lo de que es lo mejor que hay escrito para mejorar esta ley.

La transparencia es uno de nuestros valores fundamentales. De hecho está bien prominente en el mapa conceptual que hice sobre la labor y valores de Bulma.

foto kdd bulma

Tenemos suerte de tener entre nosotros, como presidente de Hispalinux, a un abogado que entiende y defiende el mundo del software libre. Personalmente no he visto nada mejor en España sobre la transparencia que este artículo: Ley de Transparencia: por una reconstrucción de la democracia española

A mi esta ley de transparencia que se sacan del sombrero y sin la mínima vergüenza me recuerda aquel primer capítulo de hace treinta años de esa mítica serie Yes, minister. El capítulo se titulaba precisamente gobierno abierto.

Os paso un pedacito del diálogo pero, antes os sitúo: El ministro se propone cumplir su programa electoral y desarrollar una ley para hacer transparente el gobierno del Reino. Bernard y Sir Humphrey (los dos primeros en hablar) trabajan a las ordenes del ministro pero Sir Humphrey, que lleva muchos más años sirviendo a ministros, hace precisamente todo lo contrario dando una riqueza de realismo y comicidad a la serie impresionantes. Sir Arnold es otro secretario de otro ministro al que se supone que torea de la misma forma que lo hace Sir Humphrey al suyo.

Hablan entre ellos dos y Bernard no entiende lo que pasa:

[EN]
Sir Humphrey: We must head him[the minister] off this Open Government nonsense.
Bernard: But I thought we were calling the White Paper “Open Government”.
Sir Humphrey: Yes, we always dispose of the difficult bit in the title. Does less harm there than in the text.
Sir Arnold: The less you intend to do about something, the more you have to keep talking about it.

[ES]
Sir Humphrey: Tenemos que quitarle [al ministro] de la cabeza ese sinsentido del gobierno abierto.
Bernard: Pero yo pensé que estábamos llamándolo el libro blanco del « gobierno abierto »
Sir Humphrey: Si, siempre ponemos la parte difícil en el título. Hace menos daño ahí que en el texto.
Sir Arnold: Cuanto menos intentas hacer sobre algo, tanto mas tienes que mantenerte hablando de ello.

Y eso es precisamente lo que creo que han hecho los del gobierno de España. Hablar mucho de ello. Y hacer una enorme lista de condiciones con mil vericuetos indefinidos para que, en caso de no querer ser transparente, sea sencillo elegir una de las excepciones que lo permitan.

¿Nos obligaran a 1-usar software no libre para poder acceder a información 2-en documentos no estándares que puede que sean obsoletos porque la aplicación que los manejaba ya no esté disponible en el mercado?

¿3-necesitaremos usar dispositivos no interoperativos?

¿La información que nos darán será la que pidamos y nos la darán de forma que nos sea útil?

¿Les ha importado todo esto un rábano?

De quienes permiten expulsar a miles y miles de familias de sus casas e incluso hacen una ley para hablar de ello mientras no hacen nada en la práctica para evitarlo, yo desconfió.

Por eso mismo hay que evidenciarlo y trabajar para avanzar en ese sentido. El desánimo es ventaja de desastres, y el ánimo, impulso de valores.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>