BULMA

Bergantells Usuaris de GNU/Linux de Mallorca i Afegitons   |   Bisoños Usuarios de GNU/Linux de Mallorca y Alrededores
CONTENIDOS
. Jornadas de software libre
. Version para PDA
. Enlaces breves
. La asociacion
. Los mas leidos
. Autores [Actividad]
. Ultimos Comentarios
. Todos los titulares!
. Estadisticas
. Guia de estilo
. ¿Sugerencias?
. Wiki
. XML [Ayuda]
Listas de correo
. Archivos bulmailing
. Archivos BulmaGes
Radio libre :-)
. Des de la Xarxa (Archivos)
. Mallorca en Xarxa
Busquedas

+ Enlaces Linux
Ultimos kernels
(19/09/2014 15:07:11)
    
Google


En bulma.net
En internet
Monopolio de Microsoft, ¿beneficioso?, respuesta a El País (26624 lectures)
Por Ricardo Galli Granada
gallir (http://mnm.uib.es/gallir/)
Creado el 20/05/2002 17:38 modificado el 20/05/2002 17:38

En su editorial del día domingo 19 de mayo titulada Lección digital italiana, donde defiende la fusión de las plataformas digitales españolas, entre ellas una participada por empresas del mismo grupo que "El País", califica al monopolio natural [sic] de Microsoft como de beneficioso para los usuarios.

Pagina1/1

La creación de un monopolio televisivo digital es discutible y más aún cuando se hace una defensa no del todo desinteresada. Pero éste no es el interés principal de mi carta, sino el de discutir su idea de “monopolio beneficioso” de Microsoft.

Como lo demuestra la sentencia de los tribunales norteamericanos, el expediente abierto por la Comisión Europea por prácticas monopolísticas, y el desacuerdo de nueves estados norteamericanos al arreglo del Gobierno Federal con Microsoft, usted tiene razón en calificar a Microsoft de monopolio.

Sin embargo, el adjetivo de “natural” es más que discutible.

Como el artículo no precisa el significado de “natural”, sin ser un experto en temas de mercados, deduzco que dicho adjetivo significa que es un monopolio natural porque existen algunas de las siguientes causas:

  1. El mercado de los sistemas operativos y “suites informáticas” de Microsoft es un nicho, donde no hay demanda suficiente para justificar económicamente la creación de nuevas empresas competidoras.

  2. Microsoft ha sido la primera empresa en ofrecer esos productos y la calidad de los mismos deja afuera a toda competencia.

  3. Microsoft ha sido y es tan innovador que no deja tiempo a que el mercado madure y permita la creación de empresas competidoras.

La respuesta es muy sencilla, no, no y no.

El mercado de los sistemas operativos y procesadores de textos es inmenso, cientos de millones de copias vendidas en todo el mundo, y cubre casi todas las actividades humanas, desde enviar mensajes a amigos hasta llevar hombres al espacio.

Microsoft no fue ni el creador ni el primero en ofrecer esos productos.

Los sistemas operativos con características similares a las ofrecidas por las últimas versiones de Windows han sido desarrolladas desde antes de la década de los 70, principalmente sistemas como el CTTS, ITS, Multics, Unix, VMS, IBM 360 o VM, o el mísmisimo CP/M.

El sistema de ventanas, del cual Microsoft se ha apropiado hasta del nombre, ha sido desarrollado por Xerox Palo Alto en la década de los 60 y 70 e implementado y comercializado masivamente por Apple desde finales de los 70 con el sistema Appe II y luego a principios de los 80 con el Apple Lisa y luego en el Macintosh.

Tampoco ha sido inventor y ni siquiera precursor de los ordenadores personales, como Amiga, Commodore (con su mítico Pet), Altair, Tandy, Texas Instrument, etc.

En cuanto a las suites informáticas, seguramente gracias al monopolio, nadie se acuerde de Electric Pencil, Wordstar, VisiCalc, Lotus 1-2-3 o DB2, precursores de los procesadores de texto, hojas de cálculo y gestor de base de datos modernos para ordenadores personales.

Y un punto importante, Internet, tejido fundamental sobre el que se basan gran parte del desarrollo tecnológico moderno.

¿Ha apoyado Microsoft la creación y divulgación de Internet? En absoluto, hasta 1995 Microsoft no apostaba a favor de Internet, sino todo lo contrario, intentando crear sus propias redes de “microsatélites”.

Internet fue desarrollado por hackers, algunos de ellos científicos, otros sólo programadores aficionados, algunos a sueldo, otros por diversión y en sus tiempos libres. Pero todos tenían algo en común: su pasión por la informática, su espíritu crítico e innovador, y ninguno de ellos trabajaba para Microsoft.

Los datos históricos anteriores suelen ser desconocidos o difíciles de recordar, pero no se puede comprender como un editorialista de un periódico tan importante como “El País” vaya en contra de los grandes teóricos del capitalismo, de la propia historia, las leyes de defensa de la competencia de la UE (y mayoría de países capitalistas) y hasta de sentencias de los tribunales del país que se considera el modelo capitalista por excelencia, calificando a Microsoft de un monopolio beneficioso para los usuarios.

Y además es casi doloroso que en esas pocas palabras se resuma perfectamente el argumento que usó Microsoft para su defensa en el juicio (perdido) por prácticas monopolísticas: que sus prácticas favorecieron la innovación.

Sin embargo:

¿Se puede considerar beneficioso para los usuarios que más de un 30% (unos 400 euros) del coste de un ordenador nuevo sea debido a costes del sistema operativo y al software básico necesario para enviar correo, editar textos y hojas de cálculos?

¿Es beneficioso que un usuario, hogareño, aficionado o profesional, esté obligado cada dos años a invertir las mismas sumas de dinero en software aunque no le haga falta, sólo para poder mantener la compatibilidad de ficheros con sus colegas y amigos?.

¿Puede considerarse beneficioso que la propagación masiva de virus informáticos sea a través del mismo software, del mismo fabricante, una y otra vez, debido a su mala calidad y su uso masivo en todo el mundo?.

¿Considera beneficioso que los mismos periodistas, cuando escriben sobre esos virus, digan “virus de correo electrónico” en vez de decir “virus de Outlook de Microsoft”?.

¿Se puede considerar beneficioso que un persona que compra un PC está prácticamente obligado a comprar el Windows aunque no le interese y tenga alternativas mejores, más baratas e inclusive libres y gratuitas?.

¿Cree que es beneficioso que la gran mayoría de la información del mundo esté almacenada en formatos propietarios del mismo fabricante?.

Y lo más importante, ¿es beneficioso que cuando estudiantes (educación básica, secundaria o universitaria), o los mismos profesores, hablan de Microsoft piensan que hablan de la informática (y viceversa)?. ¿Que futuro depara a esos estudiantes, desconocedores de alternativas y usuarios de Microsoft enganchados desde tan temprano?.

Los que creemos en el software libre, porque consideramos que el software es la infraestructura básica de nuestra sociedad, estamos totalmente en contra de las prácticas abusivas de Microsoft, y consideramos que está haciendo mucho daño, no solamente a la innovación tecnológica, sino hasta la propia cultura y sociedad de la información.

Tal como lo demuestra le hecho que el editor de uno de los periódicos más importantes del mundo considere al monopolio de Microsoft, no sólo natural, sino también beneficioso. O que en los suplementos del mismo periódico se “enseñe” informática hablando y mostrando sólo productos de Microsoft, aunque existan alternativas maravillosas, libres y gratuitas como Linux, Debian, KDE, Mozilla, OpenOffice, Gnome, MySQL, Postgres, Abiword...

Mucha gente no nos cree todavía, o ignora totalmente el problema, pero insistimos porque tenemos ejemplos de movimientos, como el ecologista, que han padecido los mismos problemas.

Un cordial saludo.







Dr. Ricardo Galli

DNI: 43xxxxxx

Profesor Dept. Matemàtiques i Informàtica

Universitat de les Illes Balears

Presidente BULMA (Asociación de Linux de Baleares)


Imprimir
Version para
imprimir

Imprimir
Version
PDF
Comentarios
Es posible que se hayan omitido algunos comentarios considerados poco constructivos
1.  Re: Monopolio de Microsoft, ¿beneficioso?, respuesta a (20/05/2002 19:20, #6231)
  Por: H (http://h.says.it/)
Me parece realmente sorprendente que aun haya quien escriba con semejante falta de discernimiento sobre Microsoft. No por que crea que no es posible sino por lo difícil de defenderlo públicamente sin que a uno le llamen la atención.

En fin, siempre habrá cuatro "parapocólogos" que digan que pueden viajar a Venus y hablar con sus habitantes, imantar el agua...

Pero uno presupone que en un medio como El Pais existen filtros para evitar esas "pifias", quizás no del nivel de los que tienen las revistas científicas, pero el lector tiene derecho a que le garanticen de esa forma un cierto nivel de calidad.
No es pot respondre
 
2.  Re: Monopolio de Microsoft, ¿beneficioso?, respuesta a (20/05/2002 19:50, #6232)
  Por: Primetime (http://www.linuxsilo.net)
Chapuceros los hay por todas partes, H: en España y en cualquier otro país. En El País y en cualquier otro periódico. Y cantamañanas, interesados e hipócritas también los hay por doquier.

Yo es que, de verdad, a veces me da ya lo mismo que se digan sandeces de tal tamaño, claramente defendiendo los intereses económicos de ciertos sectores, porque en el software libre tenemos la mayor iniciativa altruista de toda la historia de la humanidad. Y me siento feliz y reconfortado aportando mi granito de arena a esa causa.

Yo ya no uso Windows para nada, ni ningún otro producto de Microsoft, pero no me importa que otros lo usen. Lo que ocurre es que me patina muchísimo que los utilicen, pues es su problema y, si me piden ayuda, como "informático" que soy, les diré que no puedo prestársela (no estoy capacitado). Con el sector empresarial pasa lo mismo: ¿qué en El País quieren apoyar los monopolios? ¿Qué Jesús de Polanco se cree como el malo de "007: El mañana nunca muere"? Pues genial. Allá ellos.

Lo que sí me importa es cuando la Administración Pública, que gestiona mis impuestos, promociona los monopolios, no favorece la competitividad real o, simplemente, hace oídos sordos a lo que no le interesa oir, como es el caso del acuerdo con Microsoft y el BSCH de cara a decirles a las universidades como tienen que hacer su trabajo. Eso sí me preocupa.

Pero, repito, ¿qué El País se venda a la peseta - al euro en estos días - o que los periodistas sean, en media, unos sensacionalistas que no saben lo que es la objetividad (muchas veces alterada "desde arriba")? Pues me trae sin cuidado: con no ver la televisión - y no recuerdo la última vez que la encendí - o similar lo tengo arreglado.
No es pot respondre
 
3.  Re: Monopolio de Microsoft, ¿beneficioso?, respuesta a (12/02/2007 21:12, #38431)
  Por: Anónimo
Realmente, ni tan solo tenemos acceso a escribir un articulo a la competencia directa de "El Pais"? tan mal está la cosa?
No es pot respondre
 
4.  ¡Así se habla! (20/05/2002 20:46, #6233)
  Por: Venker
Muy buena contestación. Les has mandado copia de este texto a El País? (a su autor, a Cartas Al Director, o quien corresponda) Soy bastante escéptico como para creer que les va a importar mucho, pero algo es algo. No toda la población española es borrega. Un saludo :-)
No es pot respondre
 
5.  Re: ¡Así se habla! (21/05/2002 00:05, #6238)
  Por: gallir (http://m3d.uib.es/~gallir/)
Si, esta carta es la que he enviado al editor y defensor del lector.
No es pot respondre
 
6.  Re: Monopolio de Microsoft, ¿beneficioso?, respuesta a El País (20/05/2002 23:58, #6237)
  Por: Deathmonger (http://deathmonger.cjb.net)
!!!Cómo que internet fue creada por hackers!!! Si a alguien hay que darle gracias por la creación de internet no es a los hackers, es a los militares. Gracias a la bomba nuclear puedo ver el Episodio 2 en mi casa el mismo dia del estreno. Por lo demás, tienes gran parte de razón, Microsoft no es pionero en nada excepto en una cosa MUY IMPORTANTE darles salida a sus productos, cosa que otros no han sabido y siguen sin saber hacer.
No es pot respondre
 
7.  Re: Monopolio de Microsoft, ¿beneficioso?, respuesta a El País (21/05/2002 03:40, #6239)
  Por: Benjami (http://bitassa.com)

La leyenda urbana dice que es una invento militar, pero la cosa empezó mucho antes.

Copio parte un resumen más extenso que preparé de la historia de Internet explicada en las páginas de la ISOC:

En la década de los 60, tres grupos, que no se conocían entre sí, trabajaban paralelamente en las bases de lo que ahora conocemos como Internet. Eran dos equipos del MIT (Massachussets Institute of Technology), investigadores de RAND (una agencia gubernamental dedicada a la investigación para la defensa) y de NPL (National Phisical Laboratory).

En julio de 1961, desde el MIT, Leonard Kleinrock publicó el primer documento sobre la teoría de comunicación a base de paquetes. Kleinrock convenció a Lawrence G. Roberts sobre las bondades de los paquetes frente a los circuitos. Pero hacía falta demostrarlo. Por esto, en 1965 Roberts conectó con éxito un ordenador TX2 en Massachussets con un Q-32 en California a través de una línea telefónica de baja velocidad. Sin duda, esta fue la primera transmisión en red mediante el sistema de paquetes, la esencia de la Internet actual. El Dr. Roberts se presenta a si mismo, en su página web, como el fundador de Internet. (http://www.ziplink.net/~lroberts/).

Mientras tanto, en agosto de 1962 J.C.R. Licklider, también del MIT, fue el primer técnico que habló sobre las interacciones sociales que surgirían a través del trabajo en red. Su trabajo, el "Information Flow in Large Communication Nets" se centraba en el concepto Galatctic Network (Red Galáctica), una red global a través de la cual todos pudieran acceder desde cualquier lugar a datos y programas.

Unos meses más tarde, en octubre de 1962, Licklider pasó a ser el principal responsable del programa de investigación en ordenadores de la DARPA. Roberts también se trasladó a DARPA a finales de 1966. El encargo consistía en desarrollar ARPANET, un nuevo concepto de gran red de ordenadores. En la conferencia de presentación de ARPANET expuso un trabajo de Donald Davies y Roger Scantlebury, del NPL, que describía red a base de paquetes. A su vez, Scantlebury habló a Roberts sobre un trabajo sobre redes de conmutación de paquetes para transmitir voz de forma segura en el ámbito militar. El autor era Paul Baran y lo preparó en 1964 para el RAND.

Así, los tres grupos confluyeron en el DARPA y cada experto aportó lo mejor de su trabajo previo. Más adelante la empresa empresa BBN (http://www.bbn.com) ganó el concurso para desarrollar el conmutador de paquetes IMP (Interface Message Processor) y aportó personajes clave, como Ray Tomlinson y Robert E. Kahn. A finales de 1969, tras dos años de trabajo, cuatro ordenadores formaron la primera ARPANET utilizando el protocolo NCP (Network Control Protocol) e Internet se hizo realidad, aunque NCP tenía algunas limitaciones importantes que se superarían en sólo un par de años.

Pero Internet debía ser más grande que ARPANET. El objetivo era unir otras redes independientes, entre ellas la pionera ARPANET

La idea fue introducida por Kahn poco antes de su llegada a DARPA en 1972 y el proyecto se llamó "Internetting", esto es, unión de redes.

Para conseguirlo, en la primavera de 1973 Kahn le pidió a Vinton Cerf (de la Universidad de Stanford) que trabajara con él en el proyecto "Internetting". Cerf había trabajado en el protocolo NCP y además tenía conocimientos sobre la construcción de interfaces para diferente sistemas operativos. En septiembre de 1973 se distribuyó la primera versión del nuevo protocolo TCP (Transfer Control Protocol). Fue durante una conferencia del INWG (International Network Working Group) del que Cerf era presidente, celebrada en la Universidad de Sussex.

Más adelante surgió la necesidad de reorganizar TCP para dar lugar a dos protocolos diferentes: IP (Internet Protocol) sería el protocolo más sencillo, encargado de asignar una dirección a los paquetes y reenviarlos. TCP, más complejo, se limitaba a gestionar el control de flujo y la recuperación de paquetes perdidos. UDP (User Datagram Protocol) daba acceso directo a los servicios básicos de IP y serviría como protocolo alternativo a TCP cuando la aplicación no necesitase tantos servicios. Los nuevos protocolos básicos eran una infraestructura sobre la cual podrían viajar nuevos servicios, como se demostraría más adelante con el WWW implementado sobre TCP/IP.

Toda la información que llega hasta nuestros PC viaja a través de los enrutamientos y paquetes que diseñaron Kahn y Cerf. Consiguieron lo que se habían propuesto: unir redes diferentes, cuantas más mejor, con sistemas operativos dispares y transmitir cualquier tipo de información.

La historia muestra que:

- La red militar funcionaba con el protocolo NCP, pero no permitía añadir cualquier ordenador.

- La Internet universal existe gracias a las mejoras de Cerf y Kahn. Los militares pasaban con menos.

No es pot respondre
 
8.  Re: Monopolio de Microsoft, ¿beneficioso?, respuesta a El País (22/05/2002 22:14, #6276)
  Por: El cobarde anónimo
En el pais se producen cagadas de ese calibre o
mayores dia si y dia tambien. En general, en todos
los mal llamados medios de "informacion".

En el caso particular de microsoft, creo que por esta
vez no ha sido un error, El Pais siempre ha demostrado
ser un medio de ""informacion"" claramente a favor de
microsoft. Soy un lector habitual de ese diario,
y cada cierto tiempo se puede ver como MS ha inyectado dinero o ha hecho algun trato, segun las "noticias" que aparecen en ese diario.No me molesto en documentarlo, mi tiempo es mucho mas valioso.
No es pot respondre
 
9.  Re: Monopolio de Microsoft, ¿beneficioso?, respuesta a El País (23/05/2002 00:56, #6279)
  Por: Victor Reus
ESTA CLARO QUE:

Uno es de izquierdas cuando anda mal de pasta y
de derechas cuando la tiene y no la quiere perder...

POLANCOLITIS...!!!

NO leais ese panfleto.

Saludos.
No es pot respondre
 
10.  Re: Monopolio de Microsoft, ¿beneficioso?, respuesta a El País (31/03/2005 05:23, #26014)
  Por: Anónimo
si sooper si tienes razon compa, tu si sabes ke pedo con esto de microoosoft, estas bienn cabron, me inspira tu forma de expresarte!!!
No es pot respondre
 
11.  Re: Monopolio de Microsoft, ¿beneficioso?, respuesta a El País (31/03/2005 05:24, #26015)
  Por: Anónimo
si sooper si tienes razon compa, tu si sabes ke pedo con esto de microoosoft, estas bienn cabron, me inspira tu forma de expresarte!!!
No es pot respondre
 
12.  Re: Monopolio de Microsoft, ¿beneficioso?, respuesta a El País (23/01/2006 11:08, #30644)
  Por: Anónimo
si si si si
No es pot respondre
 
13.  Re: Monopolio de Microsoft, ¿beneficioso?, respuesta a El País (21/11/2003 14:04, #18184)
  Por: Anónimo
Creo que Microsoft,poseedor del gran monopolio que se mueve
por el mundo no solo esta actuando con practicas monopolistas sino tambien se esta moviendo por todo el mundo
con visitas a tiendas haciendose pasar por inocentes compradores para ver si le vendemos sus productos o no.
Sin tarjeta de presentacion ni nada y dejando textos afianzando su poder por el universo.
Es esto la supremacia del monopolio sobre el estado ?
No es pot respondre
 
14.  Re: Monopolio de Microsoft, ¿beneficioso?, respuesta a El País (10/01/2004 17:32, #19093)
  Por: A|_3X (dirigido a gallir)
uenas a todos, soy un estudiante de 2 de Bat de tarragona. Estoy elaborando un trabajo para fin de curso el titulo del cual es ALTERNATIVAS A WINDOWS y por ahora me esta quedando genial :D El caso es q buscando informaicon llegue a esta pagina, leí todo el comentario por parte de Gallir y me ha gustado hasta el putno q he pensado introducirlo en el anexo del trabajo. Queria saber si le parece bien a Gallir, y siendo asi, si me puede enviar la editorial de "el pais" ya q no estoy suscrito y no puedo mirarla en el link. Saludos a todos!!
No es pot respondre
 
15.  Re: Monopolio de Microsoft, ¿beneficioso?, respuesta a El País (08/10/2005 19:16, #28790)
  Por: lucia
estuve leyendo el contenido, justo ahora estoy preparando una monografia respecto a la situacion de monopolio de microsoft, soy boliviana, el nivel de pobreza de mi pais es preocupante, pese a que tenemos gente que vive con menos us 1 diario, no nos libramos de microsoft! Actualmente, uuna de las industrias a las cuales estamos apostando para incentivar el empleo, es la PYME, Micorsoft obliga a estas empresas a adquirir licencias, cuando el monto de las licencias es equiparable a sus monto de capital operativo. es justo?
No es pot respondre
 
16.  Re: Monopolio de Microsoft, ¿beneficioso?, respuesta a El País (01/08/2006 07:08, #34084)
  Por: Anónimo
400 ¤ más por culpa del software de microsoft? Donde compras tu los ordenadores? Tienes razón en ciertas cosas pero todo el mundo infla lo que le interesa para su parte. Si microsoft tiene el monopolio es por que para la mayoria de usuarios es un software "gratuito", todos tenemos un amigo con un CD del XP, del office etc. El dia que eso no sea así, el dia que los productos de microsoft dejen de ser gratuitos se acabará ese monopolio que tu dices. Por cierto, no desmiento que ganen cierta cantidad de dinero con ordenadores prefabricados, pero, no es ni mucho menos de lo que les corresponderia a precio de mercado si todo el mundo que usa esos productos pagase por ellos. Por windows es posible que mucha gente page, la licencia viene si compras un PC prefabricado pero... Nadie pagará el precio del office para enviar 4 correos a sus amigos desde casa.
No es pot respondre
 
17.  Re: Monopolio de Microsoft, ¿beneficioso?, respuesta a El País (25/09/2006 23:14, #35256)
  Por: Anónimo
a wuevo.. pelenme la talega todos culeros solo vi esto por una maldita tarea de la universidad ps!! haci q todos metanse el windows y esas estupideces por el culo! jajaja im sorry but excuse me jajaja!!
No es pot respondre
 
18.  Re: Monopolio de Microsoft, ¿beneficioso?, respuesta a El País (07/03/2012 20:33, #67960)
  Por: Anonimo
b and you | forfait sans engagement | forfait illimite | forfait sms illimite | forfait mobile internet | comparateur forfait bloque | rio bouygues | numero rio orange | rio sfr | rio bouygues | rio virgin | calcul imc | portabilite
No es pot respondre
 
GRACIAS
Distribuciones Universal
Por el servidor
Dpto. de Matematicas e Informatica
Calificacion
***0
Vots: 76
Danos tu opinion:
**** Excelente
***0 Muy Bueno
**00 Bueno
*000 Regular
0000 Malo
Relacionados
. España se va modernizando ...
SECCIONES
Noticia
Breve
Truco
Enlace
Participa
Proyecto
Articulo
Webbulma
Manoletada :-)
Seguridad
Modificado: 2/5/2012 21:55:24 | Tiempo Total: 0.083 segs | Kernel: Linux - i686 - 2.6.26-1-686 | Last boot: too much time ago!!
Powered by Apache    MySQL    PHP    Gimp