BULMA

Bulma se une a la protesta contra SOPA y PIPA

Bergantells Usuaris de GNU/Linux de Mallorca i Afegitons   |   Bisoños Usuarios de GNU/Linux de Mallorca y Alrededores
CONTENIDOS
. Jornadas de software libre
. Version para PDA
. Enlaces breves
. La asociacion
. Los mas leidos
. Autores [Actividad]
. Ultimos Comentarios
. Todos los titulares!
. Estadisticas
. Guia de estilo
. ¿Sugerencias?
. Wiki
. XML [Ayuda]
Listas de correo
. Archivos bulmailing
. Archivos BulmaGes
Radio libre :-)
. Des de la Xarxa (Archivos)
. Mallorca en Xarxa
Busquedas

+ Enlaces Linux
Ultimos kernels
(20/04/2014 03:38:44)
    
Google


En bulma.net
En internet
Microeconomía, sistemas operativos y software libre (38638 lectures)
Por Ricardo Galli Granada
gallir (http://mnm.uib.es/gallir/)
Creado el 18/08/2003 18:37 modificado el 18/08/2003 18:37

¿Es el software libre un producto de consumo? ¿Es un sustituto o una competencia a los sistemas propietarios? ¿Por qué IBM invierte tanto en Linux? ¿Que puede hacer Microsoft para contrarrestar al software libre y Linux? Muchas de estas cosas se pueden explicar desde el punto de vista de la microeconomía. En este primer artículo de la "saga" es un resumen de uno de los capítulos del libro que estoy preparando, en el que intento explicar o exponer de forma racional la "lógica" del mercado de la informática, especialmente de los sistemas operativos, y que el software libre también es un modelo económico y de producción. Nuevo, pero importante y con mucho futuro. Por supuesto, agradeceré correcciones, preguntas y opiniones ;-)

Pagina1/6

Los conceptos de microeconomía, teoría que parece que conocen y controlan muy bien en Microsoft, pueden aclarar muchos aspectos de la situación actual del mercado informático, especialmente el oligopolio existente, donde muy pocas empresas tienen la gran mayoría del mercado y con beneficios, de hasta un 40%, que no existen en prácticamente ninguna otra industria.

  • Producto competitivo: es aquel producto que ofrece características similares, y si bajan de precios obligan a bajar a los de la competencia (o hacer un "producto diferenciado"). El “Café de Colombia” por ejemplo es un producto competitivo al café "Saimaza", los precios son similares y dependientes de la competencia y sólo depende de costes de producción. En el caso de la informática, el MacOS, Corel, u OS2 fueron en su momento productos competitivos a los de Microsoft.

  • Producto complementario: es un producto complementario, que no competitivo a uno en particular, el precio de un producto puede incrementarse si bajan los precios de sus complementarios. Por ejemplo el agua mineral (al menos en zonas cercanas al mar como Mallorca), el azúcar o los edulcorantes son productos complementarios del café. ¿Cuál es complementario del Windows? Sí! bingo, el hardware PC. Aquí está el meollo y la explicación sencilla de porqué desde hace unos años para los usuarios de sistemas propietarios el hardware de un PC completo cuesta menos que el sistema operativo más la suite ofimática de rigor.

  • Producto sustituto: ofrece características similares, pero no llega a ser un producto competitivo, pero en cierta manera resulta competencia. Normalmente el cambio de un producto por sus sustituto involucra una decisión importante por parte del consumidor. Por ejemplo, el té o el café descafeinado no es competencia del "Café de Colombia", sino un sustituto. Exige una decisión y voluntad o motivación importante del consumidor, por ejemplo obligado por problemas cardíacos.

  • Bien de consumo (commodity): son productos que de tan competitivos son muy similares (como los "genéricos farmacéuticos") y cuyos márgenes de ganancia están minimizados (el precio sólo depende de costes de producción). Desde el punto de vista del consumidor no hay diferencias entre comprar una marca u otra del producto, la decisión está basada fundamentalmente en el precio. Desde el punto de vista de los productores, el margen de ganancia es mínimo y estrechamente relacionado con los precios de los demás competidores.

El hardware, un bien de consumo >>


Paginas:  1  2  3  4  5  6  Abreviatura Siguiente>>

Imprimir
Version para
imprimir

Imprimir
Version
PDF
GRACIAS
Distribuciones Universal
Por el servidor
Dpto. de Matematicas e Informatica
Calificacion
***0
Vots: 90
Danos tu opinion:
**** Excelente
***0 Muy Bueno
**00 Bueno
*000 Regular
0000 Malo
Relacionados
. ¿De qué viviremos los informáticos?, y tú ¿por qué no enseñas gratis?
. El Impacto del Software Libre en las Empresas: P&R
. Los extraterrestres y el estado sobre el individuo
. El Informe NERA analizado
SECCIONES
Noticia
Breve
Truco
Enlace
Participa
Proyecto
Articulo
Webbulma
Manoletada :-)
Seguridad
Modificado: 24/5/2011 16:35:26 | Tiempo Total: 0.018 segs | Kernel: Linux - i686 - 2.6.26-1-686 | Last boot: 21/09/2013 23:16 CEST
Powered by Apache    MySQL    PHP    Gimp