BULMA

Bulma se une a la protesta contra SOPA y PIPA

Bergantells Usuaris de GNU/Linux de Mallorca i Afegitons   |   Bisoños Usuarios de GNU/Linux de Mallorca y Alrededores
CONTENIDOS
. Jornadas de software libre
. Version para PDA
. Enlaces breves
. La asociacion
. Los mas leidos
. Autores [Actividad]
. Ultimos Comentarios
. Todos los titulares!
. Estadisticas
. Guia de estilo
. ¿Sugerencias?
. Wiki
. XML [Ayuda]
Listas de correo
. Archivos bulmailing
. Archivos BulmaGes
Radio libre :-)
. Des de la Xarxa (Archivos)
. Mallorca en Xarxa
Busquedas

+ Enlaces Linux
Ultimos kernels
(30/07/2014 08:47:20)
    
Google


En bulma.net
En internet
Números de página con OpenOffice, empezando a contar por otro número y/o a partir de otra página (149162 lectures)
Por René Mérou
H (http://h.says.it/)
Creado el 09/06/2006 15:12 modificado el 09/06/2006 15:12

Cómo contar a partir del número 20, por ejemplo, o cómo empezar a contar a partir de la segunda página, o con otro formato de números.

He añadido detalles que pedían en un par de comentarios.

Pagina1/1

Actualización

Para la versión actual de OpenOffice.org 2.04 hay que tener en cuenta que la primera página ahora le aplica el formato predeterminado y no el formato de primera página.

Así pues, si se desea que tenga el mismo formato que las demás no hace falta cambiarlo y si se desea uno diferente si será necesario cambiarlo a formato primera página o lo que se desee.

Introducción

Hoy he estado echando una mano a una amiga (un saludo Montse ;-) administrativa con su OpenOffice.org 2 en el instituto IES Arxiduc en que, por cierto, enseñan a los chicos informática con Debian. Y he tenido el problema de que sabía cómo lograr lo que me pedía, que apareciesen los números en el pie de página como ella quería, pero no me acordaba y no ha sido demasiado fácil encontrarlo.

Tras un par de pruebas rápidas he buscado en Internet, que sé que está, incluso en la Bulmailing, pero no lo he encontrado. Si hubiese dedicado más tiempo lo hubiese logrado, al menos en inglés está explicado en openoffice.org , lo he visto luego al buscar en casa.

Así pues, he pensado que mucha gente querría poder buscar rápidamente en Internet cómo hacerlo en español y por eso lo he puesto aquí.


Añadir números de página

Añadir números en el pie de página es sencillo. Primero se añade pie de página navegando de esta forma a través de los menús: Insertar/pie de página/predeterminado Y luego pulsando dentro se añade número de página: Insertar/campos/número de página. (hacedlo en la primera y en la segunda para que aparezcan en todas)

Ese último comentario me lleva a explicaros lo siguiente:


Quitando la primera página, o las primeras

La primera página en OpenOffice tiene un estilo con formato especial diferente a las siguientes. Por eso añadir número de página en la primera no hace que aparezcan en todas. Solo aparecerán en la segunda y todas las sucesivas si lo añadimos al pie de página de la segunda que ya corresponde a estilo de página default.

Así pues, si sólo queréis numeración de página a partir de una determinada, tenéis que poner en esa, en su pie de página, el número y a las anteriores, editarles el estilo de página, para que sean del tipo primera página u otro que queráis definir. Si no es del tipo default, lo que añadáis al tipo default no os la modificará.


Números de página empezando por el que queramos

Vale, estamos en la página que queremos que empiece a contar, que no tiene porque ser la primera como os he explicado antes, y supongamos que queremos empezar a contar por un número determinado. Por poner un ejemplo, un típico trabajo que tenemos que presentar, que tiene una portada y luego todo el documento.

Buscamos la primera página que queramos numerar, asegurándonos que las anteriores no corresponden al mismo estilo de página, y añadimos el pie de página como he explicado antes y con el número de página como también he explicado. En este caso es sencillo, vamos a la segunda página, Insertar/pie de página/predeterminado y luego dentro del pie Insertar/campos/número de página .

Como no lo hemos puesto en la página inicial, ésta no ha cambiado de estilo y no tiene ni pie ni número.

Pero, vemos que empieza por el número 2 en vez del número 1 como queremos. Pulsamos dos veces en el número y saldrá una ventana llamada editar campo: Documento . El tipo de campo señalará número de Página.

Basta con poner, donde dice corrección, un -1 para que cuente a partir del 1 en vez del 2. O podríamos poner un 19 para que empezase a contar por el 20.


Usando números romanos, letras, ...

En esa misma ventana que os acabo de comentar veréis que se pueden poner los números en formato árabe (el normal [que inventaron los indios, por cierto]), números romanos, letras,...

Por ejemplo, para numerar las páginas como a, b, c, ... el proceso es el siguiente:

1 - Añadir el pie de página: Insertar/pie de página/predeterminado

2 - Añadir numeración: Insertar/campos/número de página

3 - Pulsad dos veces sobre el número y en la ventana que se muestra, llamada editar campo: Documento, pulsar en donde ofrece diferentes formatos, el que se desee, en este caso a, b, c y aceptar.

Nota: recordad que si la página que retocamos es la primera el estilo de la primera página no es el de las siguientes. Entonces o bien cambiamos antes la primera para que su estilo sea default o predeterminado o bien repetimos el proceso para la segunda página. Y si tenemos otras páginas como índices o capítulos especiales, también habrá que tenerlo en cuenta para que la numeración salga en todas.

Número de página a la derecha en las paginas impares y a la izquierda en las pares y con diferentes textos

He intentado hacer lo que explicaba aaloy en este comentario en catalán pero no he podido, y de todas formas, creo que he encontrado una forma más sencilla que añado aquí para que podáis usarla.

Si queremos páginas con pies de página diferentes para pares e impares, lo que necesitamos es seguir con cuidado estos pasos: Formato/estilo y formato/pulsar 4º botón de arriba (para estilos de página)/botón ratón derecho sobre el estilo que estemos usando (normalmente predeterminado)/modificar/activar pie de página/desactivar contenido a la izquierda-derecha igual. (Perdonad la parrafada, espero que de todas formas se entienda esta sencilla forma de explicar como navegar entre los menús y las opciones.)

Con ello conseguimos que las páginas tengan pie de página todas pero cuando lo pongamos (siguiendo ejemplos anteriores) en las de la derecha solo aparecerán en la derecha y cuando pongamos otra cosa en la izquierda pues solo en la izquierda. Así podemos poner números romanos en derecha y letras en la izquierda o algo más común, que los números de página estén siempre a un extremo o en el centro.

El proceso para poner cabeceras de página diferentes es el mismo pero con cabeceras en vez de pies de página, naturalmente. Útil por ejemplo si se desea que aparezca el nombre de la compañía en la derecha y el título en la izquierda.


Quitar el pie de página

Por cierto, para desabilitar el pie de página tenéis que hacer esto: Formato/página/Pie de página/Activar pie de página (lo que des-seleccionará la casilla) y seleccionar que sí queremos eliminarlo en la ventana emergente.


Imprimir
Version para
imprimir

Imprimir
Version
PDF
Comentarios
Es posible que se hayan omitido algunos comentarios considerados poco constructivos
1.  Re: Números de página con OpenOffice, empezando a contar por otro número y/o a partir de otra página (09/06/2006 16:24, #33071)
  Por: Bauta
Problema práctico, habitualmente numero las páginas con el formato pág/nº pags de tal modo que aparezca en el pie de página 1/7, 2/7, ....,7/7 pero no se como hacer que no me cuente en el número total de páginas la primera, que utilizo habitualmente como portada del trabajo.
¿alguna idea?

 
2.  Re: Números de página con OpenOffice, empezando a contar por otro número y/o a partir de otra página (09/06/2006 17:03, #33073)
  Por: Joanmi (http://www.mallorcaweb.net/joanmiquel)
A ooo 1.1.3:

Insereix -> Camps -> Recompte de pàgines.

2.0 ara no en tenc cap a mà, però supòs que no deu ser molt diferent...

 
3.  Re: Números de página con OpenOffice, empezando a contar por otro número y/o a partir de otra página (09/06/2006 20:32, #33079)
  Por: H (http://h.says.it/)
Efectivamente, como dice Joanmi. El proceso sería:

1 - Añadir pie de página: Insertar/pie de página/predeterminado

2 - Añadir número de página: Insertar/campos/número de página

3 - Añadir "/" y luego añadir el recuento total de páginas: Insertar/campos/Contar páginas

Por cierto que este campo, igual que el otro, se puede poner por medio del texto en cualquier parte y se actualiza.

 
4.  Re: Números de página con OpenOffice, empezando a contar por otro número y/o a partir de otra página (10/06/2006 19:21, #33103)
  Por: ifanlo (http://superalumnos.net)

Sí, pero si has efectuado modificaciones arbitrarias de números de página, siempre te dará el número total de páginas reales del documento.

Por ejemplo, tienes un documento de 10 páginas, cuya primera página la numeras a partir de la 100. El resultado de añadir el total de páginas te dará algo como "página 100 de 10"

Por eso es desaconsejable usar el campo "contar páginas" si hemos renumerado arbitrariamente.


 
5.  Re: Números de página con OpenOffice, empezando a contar por otro número y/o a partir de otra página (10/06/2006 19:41, #33106)
  Por: H (http://h.says.it/)
¡Interesante!

Gracias por el comentario ifanlo.

 
6.  Re: Números de página con OpenOffice, empezando a contar por otro número y/o a partir de otra página (09/06/2006 20:44, #33081)
  Por: Anónimo
Al crear una monografia me encontre con el mismo problema la numeracion de paginas en openOffice 2, Realice un proceso un poquito diferente: Primero cree estilos (con F11 sale el menu para estilos) en la pestaña Estilos de Página Portada, Indice, Capitulo I, Capitulo II, Conclusión y Referencias. cada página creada de mi documento tenia un estilo asociado Cree mi portada(con Estilo Portada, he índice(con estilo Indice), al tener la página de Indice(en la cual generaria el índice al final ya que lo haria de manera automatica) Inserte un y en salto de pagina en estilo puse Capitulo I, despues active cambiar Número de Página a Capitulo I, Capitulo II, etc los modifique para activarles tanto Pie de Pagina y Encabezado, puse el cursor del mouse en el Pie de Página de la pagina Capitulo I luego, insertar->Campos->Números de Página, la numeración empezo en 1 a partir del Capitulo 1, y asi se fue sucesivamente, al darle doble click en el campo de numero de página se puede cambiar el formato de la numeración es decir se pueden poner número Romanos en lugar de números Normales 1,2,3,etc (:s hay se me olvido como se les dicen creo q es arabigos) Despues inserte y salto de página al Estilo Conlusión, el Estilo Conclusión lo modifique desactivando Pie y Encabezado de página, para que no contuara la numeración. Al final me movi en el documento en donde iria el indice, lo inserte con Insertar->Indice... y automaticamente cree mi indice a partir de la numeración de mi documento Nota, Al corregir los numeros de página de manera manual un indice no se genera de manera correcta disculpen mi mala ortografia espero que les sirva a alguien ya que tambien batalle para dar formato a un documento en openoffice lo cual no es dificil solo diferente Saludos a toda la comunidad

 
7.  Re: Números de página con OpenOffice, empezando a contar por otro número y/o a partir de otra página (09/06/2006 21:02, #33082)
  Por: H (http://h.says.it/)
Gracias por tu comentario.

Y sí, como digo en el artículo, son los números árabes, como los llama el programa. Yo prefiero llamarlos números indios, puesto que fueron ellos quienes los inventaron, no los árabes, que solo los trajeron.

Veo que desde mi pc, ahora sí encuentro en el google fácilmente guías para poner los números. Bueno... ahora podemos poner comentarios como tú para complementar y mejorar lo que el autor ha puesto. :)

 
8.  Re: Números de página con OpenOffice, empezando a contar por otro número y/o a partir de otra página (10/06/2006 19:32, #33104)
  Por: ifanlo (http://superalumnos.net)
Para editar trabajos profesionales de ese tipo, Francisco Alcaraz, catedrático de Biología de la Universidad de Murcia y entusiasta del OpenOffice.org, escribió un tutorial muy bueno:

"Presentar un trabajo científico con OOo Writer"

que se puede descargar en
http://superalumnos.net/trabaj o_cientifico

Espero que pueda ser de utilidad.


 
9.  Re: Números de página con OpenOffice, empezando a contar por otro número y/o a partir de otra página (10/06/2006 19:54, #33107)
  Por: H (http://h.says.it/)
¡Y tanto que puede ser de utilidad!

De hecho, se merece un artículo en Bulma por sí solo.

Muchísimas gracias (por el comentario y por ponerlo en superalumnos.net) y a Francisco Alcaraz por su aportación a la comunidad.

Para quien dude de lo potente que es el trabajo en una comunidad, que se fije en como mejora un artículo gracias a las aportaciones de los demás. Sobretodo las que sean tan jugosas como las vuestras.

Siempre me sorprende. :))

 
10.  Re: Números de página con OpenOffice, empezando a contar por otro número y/o a partir de otra página (10/06/2006 01:04, #33092)
  Por: Anónimo
me gustaría saber cómo se hace para que ponga el numero de pág. en letra; en vez de 1, 2, 3 que ponga: una, dos tres,...... y también los ordinales: primera, segunda, tercera. si no existe la opción, debería llevarla.

 
11.  Re: Números de página con OpenOffice, empezando a contar por otro número y/o a partir de otra página (10/06/2006 01:56, #33093)
  Por: H (http://h.says.it/)
Para numerar las páginas como a, b, c, ... el proceso es el siguiente:

1 - Añadir el pie de página: Insertar/pie de página/predeterminado

2 - Añadir numeración: Insertar/campos/número de página

3 - Pulsad dos veces sobre el número y en la ventana que se muestra, llamada editar campo: Documento, pulsar en donde ofrece diferentes formatos, el que se desee, en este caso a, b, c y aceptar.

Nota: recordad que si la página que retocamos es la primera el estilo de la primera página no es el de las siguientes. Entonces o bien cambiamos antes la primera para que su estilo sea default o predeterminado o bien repetimos el proceso para la segunda página. Y si tenemos otras páginas como índices o capítulos especiales, también habrá que tenerlo en cuenta para que la numeración salga en todas.

Sobre numerarlas con los ordinales primero, segundo, ... no he encontrado la posibilidad. ¿Alguien sabe cómo lograrlo sin tener que hacer un script o macro a pelo? ¿O ya existe la macro?

 
12.  Más rápido...! más sucio...! (10/06/2006 19:12, #33102)
  Por: ifanlo (http://superalumnos.net)

Hay un método rapidísimo para cambiar arbitrariamente de número de página, incluso manteniendo el mismo estilo de página.

En el primer párrafo de la página que deseemos con un número de página diferente:

  • menú Formato -> Párrafo -> Flujo de Texto (también se puede acceder con el menú contextual -clic derecho-)
  • en la sección "saltos":
    • activar casilla de verificación "Insertar"
    • Tipo: Página
    • activar casilla de verificación "Con estilo de página"
    • y poner el número de página deseado en el contador incremental que se activa.
  • Tras pulsar "Aceptar" ya tenemos renumeradas las páginas a partir de la actual

Como digo en el título.. es muy rápido, pero también es muy sucio... porque lo correcto sería aplicar un estilo de página diferente.

Pero muy eficiente en cualquier caso.


 
13.  Re: Más rápido...! más sucio...! (10/06/2006 19:38, #33105)
  Por: H (http://h.says.it/)
Jejeje, gracias por el truco ifanlo.

Tú sabes de esto como nadie. :)

 
14.  Re: Números de página con OpenOffice, empezando a contar por otro número y/o a partir de otra página (12/06/2006 08:16, #33126)
  Por: Anònim
Un article interessant i útil. Us vull plantejar un altre problema que està relacionat amb això i m'hi vaig trobar ahir:

1- com fer que el número de pàgina aparegui a la dreta en les pàgines senars i a l'esquerra en les pàgines parelles.

2- (aquesta un amica fora de topic): com fixar que un títol, com are Títol 1, a més a més d'aparèixer sempre després d'un salt de pàgina aparegui sempre en una pàgina imparella.

gràcies!

 
15.  Re: Números de página con OpenOffice, empezando a contar por otro número y/o a partir de otra página (14/06/2006 00:18, #33166)
  Por: Anònim
Fantàstic, moltíssimes gràcies, ara ho provaré.

 
16.  Re: Números de página con OpenOffice, empezando a contar por otro número y/o a partir de otra página (14/06/2006 02:44, #33171)
  Por: H (http://h.says.it/)
Gràcies aaloy, crec que he trobat una forma millor i he reeditat el article.

 
17.  Re: Números de página con OpenOffice, empezando a contar por otro número y/o a partir de otra página (03/01/2007 10:01, #37548)
  Por: Fardatxo
Algú sap com puc fer per a que al Calc (perque en el Writer crec que el tinc dominat) apareixca el tipic "Pàgina X de Y" en una cel·la i no a l´encapçament o al peu??? No trobe la opció d´inserir camps, he intentat de fer un copia i enganxa desde el writer però no hi ha funcionat.

 
18.  Re: Números de página con OpenOffice, empezando a contar por otro número y/o a partir de otra página (31/01/2007 09:47, #38183)
  Por: Anónimo
If you insert a Manual Break on the first page setting style to default and setting page number to some number, openoffice writer does some strangeus thing, because yo will get a blank/ghost page number between page 1 and 2.

Greetings.

PD: I don't understand why moderators let write here on different languages than spanish, but this is my contribution.

 
19.  Re: Números de página con OpenOffice, empezando a contar por otro número y/o a partir de otra página (18/05/2007 18:58, #41787)
  Por: Anónimo
Una contribució molt borda, per cert!

 
20.  Números de página con OpenOffice, empezando con numeros ROMANOS y despues con arabicos. (22/02/2007 09:21, #38657)
  Por: cochi (http://www.cochi.info)
Hola que tal. alguien sabe como hacerle para empesar con numero romanos y en cierta pagina empiese con numeros arabicos? por ejemplo de la pagina I II III IV 1 2 3 4 5 6. saludos gracias.

 
21.  Re: Números de página con OpenOffice, empezando a contar por otro número y/o a partir de otra página (24/08/2010 14:18, #44236)
  Por: limalimon32
muchas gracias! :)

 
22.  Re: Números de página con OpenOffice, empezando a contar por otro número y/o a partir de otra página (18/10/2010 03:28, #44432)
  Por: santiago rodriguez (http://www.santiagodorca.es.tl)
gracias por estas informaciones, me sirvio mucho

 
23.  Re: Números de página con OpenOffice, empezando a contar por otro número y/o a partir de otra página (20/12/2010 20:15, #44624)
  Por: H (http://h.says.it/)
Me alegro mucho que os sirva, eso anima así que pronto otro artículo sobre algo interesante que poder hacer con openoffice o libreoffice.

 
24.  Re: Números de página con OpenOffice, empezando a contar por otro número y/o a partir de otra página (16/03/2011 09:35, #44730)
  Por: Anonimo
Muchas gracias.

 
25.  Re: Números de página con OpenOffice, empezando a contar por otro número y/o a partir de otra página (20/04/2011 03:08, #44922)
  Por: Anonimo
Que buena aportación :):):):):) Muchísimas Gracias... Ahora.. A tesisear jajajajajajaja

 
26.  Re: Números de página con OpenOffice, empezando a contar por otro número y/o a partir de otra página (27/05/2011 16:09, #45239)
  Por: Anonimo
Pues yo no tengo manera de que me salgan los números consecutivos. He probado de todo! Incluso con vuestros comentarios. En el pie de página me sale "número de página" y escribo el número, xo luego ese mismo me sale en todas, eso sí excepto en la portada) y lo q quiero evidentemente q aunq en una ponga 3, en la otra ponga 4 claro y no hay manera! Me estoy poniendo de los nervios!

 
27.  Re: Números de página con OpenOffice, empezando a contar por otro número y/o a partir de otra página (25/05/2012 18:02, #68129)
  Por: laura
Hola, yo tengo un problema: He modificado el documento para que comience a contar desde la página 5 del documento, pero el indice (páginas 3 y 4) me lo hace correspondiendo a la numeración real y no la numeración que yo pongo mediante el "-4"... no se si me explico... la página 5 en el documento en le indice sale como 5 y el su pie de pagina que lo numera como 1. Yo quiero que el indice refleje ese 1, osea la paginación que yo quiero... Alguien sabe responder a mi duda??? mil gracias!!! super util el tutorial!!!

 
GRACIAS
Distribuciones Universal
Por el servidor
Dpto. de Matematicas e Informatica
Calificacion
***0
Vots: 79
Danos tu opinion:
**** Excelente
***0 Muy Bueno
**00 Bueno
*000 Regular
0000 Malo
Relacionados
. Primer Concurso Internacional de OpenOffice.org Calc
. OpenDocument, el formato que usa openoffice.org ya es estándar ISO
SECCIONES
Noticia
Breve
Truco
Enlace
Participa
Proyecto
Articulo
Webbulma
Manoletada :-)
Seguridad
Modificado: 5/5/2014 17:47:13 | Tiempo Total: 0.124 segs | Kernel: Linux - i686 - 2.6.26-1-686 | Last boot: too much time ago!!
Powered by Apache    MySQL    PHP    Gimp