BULMA

Bulma se une a la protesta contra SOPA y PIPA

Bergantells Usuaris de GNU/Linux de Mallorca i Afegitons   |   Bisoños Usuarios de GNU/Linux de Mallorca y Alrededores
CONTENIDOS
. Jornadas de software libre
. Version para PDA
. Enlaces breves
. La asociacion
. Los mas leidos
. Autores [Actividad]
. Ultimos Comentarios
. Todos los titulares!
. Estadisticas
. Guia de estilo
. ¿Sugerencias?
. Wiki
. XML [Ayuda]
Listas de correo
. Archivos bulmailing
. Archivos BulmaGes
Radio libre :-)
. Des de la Xarxa (Archivos)
. Mallorca en Xarxa
Busquedas

+ Enlaces Linux
Ultimos kernels
(23/04/2014 23:21:54)
    
Google


En bulma.net
En internet
Administración de sistemas con Python (8192 lectures)
Por Antoni Aloy López
aaloy (http://trespams.com)
Creado el 04/08/2001 12:16 modificado el 04/08/2001 12:16

Este pequeño artículo tiene por fin dar a conocer las posibilidades de Python como lenguaje para la administración de sistemas. Muestra el uso de la clase Cmd la cual nos permite implementar de manera rápida y fácil nuestro propio intérprete de comandos.

Pagina1/1

Utilizando Python para administrar nuestro sistema

Es habitual que con el paso del tiempo uno llege a tener una gran colección de rutinas, scripts y demás que le ayuden ha automatizar las tareas más habituales.

El problema estas rutinas tienden a desparramarse por los distintos directorios, tenemos que recordar porqué escribimos esa rutina y para qué servía.

Python nos proporciona un mecanismo muy sencillo y a la vez potente para mantener estas rutinas a través de un único interfaz y constuirnos un entorno más amigable: la librería cmd.

cmd contiene una única classe Cmd que implementa un procesador de comandos básico. Deberemos crear un descendiente de esa clase e implementar los métodos do_<nombre de funcion> y help_<nombre de funcion>. Podemos crear tantos procesadores de comandos como queramos e incluso anidar procesadores de comandos.

Un ejemplo muy básico de la utilización de esta clase.

Supongamos que somos ludópatas compulsivos y queremos agrupar todas las rutinitas que hemos ido creando a lo largo del tiempo para generar las apuestas.

Creemos un archivo llamado juegos.py con nuestro editor favorito

Tecleemos:

#!/usr/bin/env python

from cmd import Cmd
import sys
"""emplo de utilización de la classes Cmd
   Antoni Aloy
"""
class TestCmd(Cmd):
   def __init__(self):
      Cmd.__init__(self)
   def do_exit(self,arg):
      sys.exit()
   def help_exit(self):
      print "Cierra la sesión"
   def do_primitiva(self,arg):
      from random import Random
      aleat = Random()
      numeros = range(1,50)
      aleat.shuffle(numeros)
      laSuerte=numeros[0:6]
      laSuerte.sort()
      print laSuerte
   def help_help(self):
      print "Muestra la ayuda disponible"
   def help_primitiva(self):
      print "Nos hace la primitiva"
if __name__=='__main__':
   mySession = TestCmd()
   mySession.cmdloop()

Ahora no nos queda más que ejecutar el intérprete de Python con este programa como argumento o darle permisos de ejcución para poder iniciarlo directamente.

Podemos ejecutar tanto rutinas escritas en Python como cualquier otra utilidad, ya que Python nos proporciona funciones para ejecutar comandos del sistema o programas externos y capturar su salida, pero eso ya es otra historia...


Imprimir
Version para
imprimir

Imprimir
Version
PDF
Comentarios
Es posible que se hayan omitido algunos comentarios considerados poco constructivos
GRACIAS
Distribuciones Universal
Por el servidor
Dpto. de Matematicas e Informatica
Calificacion
***0
Vots: 1
Danos tu opinion:
**** Excelente
***0 Muy Bueno
**00 Bueno
*000 Regular
0000 Malo
SECCIONES
Noticia
Breve
Truco
Enlace
Participa
Proyecto
Articulo
Webbulma
Manoletada :-)
Seguridad
Modificado: 31/8/2007 03:52:40 | Tiempo Total: 0.021 segs | Kernel: Linux - i686 - 2.6.26-1-686 | Last boot: 21/09/2013 23:15 CEST
Powered by Apache    MySQL    PHP    Gimp