Bisoños Usuarios de GNU/Linux de Mallorca y Alrededores   |   Bergantells Usuaris de GNU/Linux de Mallorca i Afegitons
Normas básicas de la Bulmailing (46656 lectures)
Per Ricardo Galli Granada, gallir (http://mnm.uib.es/gallir/)
Creado el 14/01/2003 01:15 modificado el 17/02/2004 11:46

Esta es la primera versión, de una versión anterior, de las normas básicas o bulmatiqueta. Casi todos los puntos expresados fueron extraídos de quejas, críticas y aportes bastantes habituales en la propia lista.
  1. Se deben enviar los mensajes con la misma dirección de la suscripción, sino quedarán bloqueados. Es para evitar la cantidad de spams que recibíamos antes de poner en marcha este control.

  2. No respondas a mensajes citando todo el mensaje anterior. Sobre todo si es para escribir pocas líneas, o para contestar a partes concretas.

  3. No respondas con la dirección de correo del original incluido en el mensaje porque estás facilitando esa dirección a los spammers. Hacemos el esfuerzo para que las direcciones de individuos aparezcan lo menos posible en los mensajes. Además ya es una costumbre en Bulmailing, y no nos gusta ver nuestras direcciones en el web de los archivos. La gente nos escribe luego personalmente para hacernos preguntas de un mensaje de hace muchos meses.

  4. Configura bien la hora y la zona horaria en tu sistema. Si envías mensajes fuera de fecha, resulta muy incómodo para los que ordenan sus mensajes por fecha de mensajes. Además, si la fecha está mal, los que caduquen sus mensajes por antigüedad, puede que ni siquiera vean tu correo.

  5. No envíes mensajes de más de 40 kilobytes. Quedarán bloqueados hasta que lo autorice uno de los administradores, y sólo si lo considera conveniente.

  6. Escribe en formato texto, evita el HTML, así los podemos leer todos sin demasiado esfuerzo.

  7. No envíes URLs muy largos (de más de 70 caracteres), saldrán truncados en muchos lectores de correo. Genera un URL más corto en http://bulma.net/link/(1).

  8. No respondas a un mensaje para comenzar un nuevo hilo.

  9. Si tu nuevo mensaje se sale del tema del hilo, pero es respuesta a un anterior, cambia el subject.

  10. Los idiomas oficiales son el catalán y el castellano.

  11. Respeta escrupulosamente la cooficialidad de los idiomas. Si un idioma no te gusta o no lo entiendes siempre puedes borrar el mensaje. Ten en cuenta que un mensaje se escriba en un idioma no implica que se deba contestar en ese mismo idioma. Cooficialidad implica que los idiomas son perfectamente intercambiables. Si no entiendes su contenido, y aún así te interesa, eres libre de pedir (amablemente), que te expliquen cualquier duda que tengas. Si no comprendes que haya personas que quieran hablar en su lengua materna en una lista creada por y para ellos, nadie te obliga a leernos. Si aún así decides quejarte abiertamente, eres un troll y lo sabes, ten por seguro que te trataremos como tal (si te invitan a cenar, no critiques al cocinero).

  12. No hagas preguntas demasiado genéricas. Intenta preguntar cosas concretas e inteligentes(2). Si no tienes idea, busca primero en http://bulma.net(3), http://www.google.com(4) o http://www.google.com/linux(5).

  13. Si te vas de viaje, o no podrás leer tus mensajes durante varios días, accede a la página de la lista(6) y selecciona nomail para tu cuenta, así no se te llenará el buzón ni rebotarán los mensajes hacia los administradores de esta lista (que ya recibimos muchos mensajes). Cuando vuelvas podrás reactivarlo sin problemas.

  14. Esta lista tiene mucho tráfico, y no habrá restricciones ni quejas siempre y cuando se transmita información que interese o haga reir al menos a uno de la lista. En otras palabras, ya lo sabes, generamos mucho tráfico. No te quejes de ello, a menos que sea basura, en este caso intentaremos solucionarlo.

  15. Hay gente muy especial en esta lista (casi todos :-), ya nos conocemos electrónicamente y disfrutamos hasta de las barbaridades que decimos. Antes de empezar un flame, espera, haz de lurker unas horas, posiblemente el mensaje que te hizo enfadar era una broma, una provocación típica entre nosotros o simplemente que nos tiramos los platos a la cabeza, pero como es virtual no pasa nada.

  16. Siguiendo con lo anterior, si comienzas un flame, las respuestas serán peores. Será duro pero aguántalo, es normal aquí, pero nunca nos enfadamos personalmente, ni llevamos a una discusión privada los temas discutidos en la lista.

  17. Opinamos que queda muy mal escribir a una lista sobre linux y sofware libre utilizando el Outlook. ¿Has oido hablar de Mozilla Thunderbird(7)? Si tus mensajes enviados con la palabra Outlook en la cabecera X-Mailer no llegan a la lista, prueba el Thunderbird --o cualquier otro programa libre para el correo (los MUA(8)).

  18. Los que estamos en esta lista usamos software libre y estamos muy contentos y orgullosos por ello, aunque a veces haya problemas. No necesitamos que nadie venga a hablarnos de software privativo. Si el libre no nos basta, lo intentamos mejorar. Así que, por favor, no intentes convencernos de que determinado programa privativo es mejor que determinado programa libre. No lo es, por el simple hecho de ser privativo. Pensamos que lo primero es la libertad (y lo ultimo también... a perder, claro).

Comentarios en la siguiente página...



Lista de enlaces de este artículo:
  1. http://bulma.net/link/
  2. http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1287
  3. http://bulma.net
  4. http://www.google.com
  5. http://www.google.com/linux
  6. http://llistes.bulma.net/mailman/listinfo/bulmailing_bulma.net
  7. http://www.mozilla-europe.org/ca/
  8. http://es.wikipedia.org/wiki/MUA

E-mail del autor: gallir _ARROBA_ uib.es
Podrás encontrar este artículo e información adicional en: http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1660