La neutralidad en la red es como la equidad que debe tener este servicio para todos nosotros, la idea central es poder mantener el contenido a disposición de todos, sin discriminación o preferencias. Todos los temas deben ser tratados por igual, sin importar su tamaño o procedencia.
En nuestra era se trata de un tema bastante importante, mientras tengamos ese equilibrio no permitiremos que existan monopolios dentro de la red, aunque la lucha es dura y parece que de hoy en adelante va a acrecentarse.
En algunos países se han visto casos claros en donde proveedores quieren ofrecer servicios exclusivos de internet, otorgando mayor velocidad, pero condicionando el uso de sólo ciertas redes sociales. En estos casos se hace necesario regular y reglamentar la neutralidad de la red.
Es importante destacar que en Chile existe una ley para este contexto desde el año 2010 y se han visto preferencias de algunas empresas telefónicas por ofrecer servicios gratis de Whatsapp y Facebook, lo cual dejaría sin ninguna oportunidad a cualquier otro servicio parecido de la competencia.
Una empresa no puede decidir cuáles son las aplicaciones que yo quiero usar ¿Qué pasaría si después de comprar el servicio aparece una nueva red que sea de mi agrado y me parezca la mejor opción? Quedaría excluido por completo y no estaría dentro de un principio de equidad.
Algo importante que tiene la neutralidad en la red es que ha existido desde el inicio del internet, la democratización del acceso nos brinda un crecimiento constante del servicio, evitando el bloqueo de ciertas páginas o sitios.
La neutralidad de la red persigue obtener un internet que sea limpio para todos, con muchísima seguridad y sobre todo libre. Este principio vale la pena defenderlo para que los usuarios podamos tener a la mano todas las herramientas disponibles.
En países en donde algunas empresas compran servicios de los proveedores de internet, para que sus servicios digitales lleguen con mayor facilidad y velocidad a los usuarios, abandonando por completo la neutralidad de la red.
Otro ejemplo claro lo tenemos en algunos países, que dependiendo de sus características de gobierno prohíben y controlan el uso de ciertas redes sociales, además de ralentizar el rendimiento de la red. Esto disminuye las posibilidades del usuario de navegar en el contenido que este desea.
La respuesta está en legislar, los países que tienen leyes que regulan la neutralidad de la red, se les facilita su protección. Es importante conocer los problemas que nos ocasiona el no tener dicha neutralidad en nuestro país.
Si no defendemos la neutralidad estaríamos afectando nuestro acceso a la red, adicionalmente los servicios pequeños o independientes no tendrían la fortaleza para competir con los grandes de esta industria y nosotros los usuarios quedamos con una disminución considerable de contenidos.
Otro punto que no es menos importante y que debemos tomar en cuenta, es que al desaparecer la neutralidad en la red, podríamos estar frente un incremento en el costo del servicio de internet.
[contact-form-7 id=”323″ ]
[contact-form-7 id=”324″ ]