Sin duda que el uso de la tecnología hoy en día es casi obligatorio, trayendo junto a este muchos beneficios y entretenimientos a nuestro ser, no obstante está comprobado que este instrumento también puede ser utilizado como un medio de acoso, sobre todo a las mujeres.
¿Cuántos casos no hemos escuchado de mujeres que son perseguidas por su Facebook? Esto ha motivado a mucha de ellas a abandonar sus cuentas o a eliminarlas por completo, lo cual no parece justo ni se siente una decisión muy acertada. Adicionalmente borran su contenido en esta red social, porque saben que por esta vía le dan información a quienes las acosan sobre lo que hacen, el lugar donde están y las costumbres que tienen.
Otro de los instrumentos tecnológicos que se usa hoy en día para acosar a las mujeres es el teléfono móvil, en donde recibe tanto llamadas y mensajes persistentes, de conocidos como de desconocidos.
En países como la India muchas mujeres han descubierto fotos de ellas colocadas en imágenes pornográficas, invitando a hacer llamadas para perseguirlas. Por otro lado son muchos los hombres que han chantajeado a su ex pareja alrededor del mundo, a través de llamadas telefónicas, por tener en su poder algunas fotografías sensuales o vídeos que decidieron grabar conjuntamente.
El ciberacoso puede existir tanto para hombres como para mujeres, pero algunos estudios demuestran que en su mayoría existe el predominio de las féminas, adicionalmente se ha comprobado que el teléfono móvil es uno de los accesorios principales que es capaz de destruir un hombre a una mujer.
Uganda nos muestra un ejemplo bien importante del acoso tecnológico que existe, específicamente en el año 2008, dos mujeres fueron asesinadas en manos de sus esposos, los cuales las acusaban de recibir mensajes de texto de amor.
Cada vez son más los dispositivos que están presentes en nuestro hogar y que le otorgan información al mundo exterior sobre lo que estamos haciendo a cada momento.
Sin duda que hay mucho todavía que hacer para evitar estos abusos que se comenten contras las mujeres. Una de las preocupaciones que existe actualmente en el mundo de la tecnología, incluidas las empresas de telecomunicaciones y de desarrollo de software, es buscar mecanismos que puedan proteger a sus usuarios de los ataques y acosos cibernéticos que existen.
Por otro lado los gobiernos deben empezar a generar leyes que castiguen este maltrato hacia las mujeres. De igual manera las propias mujeres están haciendo uso de la tecnología para apoyarse y brindar conocimientos a aquellas compañeras que se han visto afectadas por este tipo de delitos.
Otro de los aspectos que parece interesante es aprovechar las redes para divulgar las desagradables experiencias de acoso que han tenido otras mujeres, con el fin de instruir y advertir a nuevas víctimas para que no pasen por lo mismo.
Quienes están sufriendo de un acoso tecnológico no deben callarlo, deben actuar, asesorarse y denunciar.
[contact-form-7 id=”323″ ]
[contact-form-7 id=”324″ ]