En la historia del mundo, cada vez que un problema de salud amenaza con desencadenar enfermos y potencial muerte masiva de seres humanos, se apela a medidas de cuarentena y distanciamiento social. Esto ocurre no solo en las pandemias, también con las epidemias esta medida es común y a nivel del cuidado personal, de las familias y a nivel colectivo tiene muchas ventajas y beneficios.
Todas las epidemias y pandemias empiezan de manera silenciosa, de acuerdo al tiempo de aparición de los síntomas, puede incluso alcanzar varios países antes que se declare como pandemia, de ahí que es necesario el distanciamiento social, así los que están contagiados no seguirán difundiendo el virus entre la población en general.
Puede que en un hogar alguien joven sienta que no corre gran riesgo si se contagia, convencido decida salir a una reunión, se contagie y luego traiga la enfermedad a su casa contagiando a sus padres mayores, abuelo(a), esto ya ha ocurrido en la actual pandemia con desenlaces fatales. De ahí que el distanciamiento siempre busca la protección de todos pero prioritariamente está pensando para proteger a los más débiles en cualquier pandemia.
Evitar compartir comida entre personas de distintas casas también es importante, cuando empieza un problema de salud a este nivel no se conocen los mecanismos de transmisión del virus, lo más inteligente es aplicar un máximo de medidas para cortar las cadenas de contagio, frenar toda posibilidad de avance del virus.
Aunque la tecnología redujo los momentos familiares, tocar temas importantes con los miembros de tu familia hace que todos se mantengan informados y valoren aun más el cuidarse unos a otros. Manejar y compartir la información en familia es además un recurso útil para alejarnos de fake news insanos. Las noticias falsas casi siempre terminan afectando el cuidado necesario de tu salud en estas situaciones.
En el mundo moderno, agitado, poco tiempo solemos tener para leer, practicar el violín o guitarra que abandonamos hace más de una década, tomar algún tiempo del día durante el confinamiento / distanciamiento social, para estudiar ese instrumento musical, hacer algunos cursos online e incluso divertirte con un juego de mesa en familia, te ayudará a sobrellevar las cosas con mejor ánimo y crecer como persona.
Según investigaciones, más de la mitad de la población activa en internet piensa en algún momento en crear algún tipo de proyecto digital, formarte y tomar tiempo para hacerlo es una excelente manera de aprovechar el distanciamiento social. El distanciamiento, la cuarentena y el confinamiento son medidas que van de la mano y no solo protegen tu salud y la de tu familia, también pueden brindarte los beneficios mencionados antes.
[contact-form-7 id=”323″ ]
[contact-form-7 id=”324″ ]